Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural

Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento

Históricamente, el desarrollo y el progreso de las sociedades han estado íntimamente ligados a la capacidad para producir y manipular diversos materiales, logrando así satisfacer las necesidades del hombre. De hecho, las primeras civilizaciones han sido clasificadas por el nivel de su desarrollo en la manipulación de materiales (Edad de Piedra, Edad de Bronce, Edad de Hierro).

La presencia e influencia de los materiales en nuestro entorno es mucho más profunda de lo que nos damos cuenta, prácticamente cada segmento de nuestra vida cotidiana es influenciada, en un grado u otro, por su existencia.

De entre los diversos materiales que el hombre ha empleado como base de su supervivencia y desarrollo destacan los metales, ya sea como elementos puros, aleaciones tradicionales con un elemento principal o aleaciones modernas de alto desempeño con más de 5 componentes principales.

Por lo anterior, la manipulación de las propiedades de los metales continúa siendo la piedra angular del desarrollo tecnológico de la sociedad moderna. Aún después del descubrimiento de una gran cantidad de materiales basados en minerales y moléculas base carbono, las propiedades inherentes en los metales resultan indispensables para satisfacer los requerimientos de la industria moderna.

La filosofía del Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural está enfocada al estudio, modificación, diseño de aleaciones del tipo ferroso y no ferroso, simulación de procesos, y estudio-prevención del deterioro de los diferentes materiales. Sus objetivos son desarrollar investigación básica y aplicada para satisfacer las necesidades de la industria local y nacional, así como generar capital humano de alta especialización.

El departamento cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores y técnicos especializados, con alto desempeño científico y tecnológico que hacen frente a problemáticas que se desarrollan en el entorno productivo a nivel local, nacional e internacional.

Dentro de las áreas de investigación se encuentran:


Los especialistas de este departamento realizan proyectos de investigación básica y aplicada relacionados con temáticas que van desde el estudio del efecto de composición química, microestructural y de propiedades mecánicas de materiales relacionadas a sus rutas de procesamiento hasta el desarrollo de nuevas aleaciones nanoestructuradas con potencial aplicación en diversos tipos de industrias, así como en la selección de materiales para aplicaciones específicas.

La funcionalidad, aspectos de seguridad y confiabilidad de materiales en tuberías, reactores, válvulas, estructuras, recipientes a presión, componentes automotrices y para la industria aeronáutica entre otros muchos ejemplos, se basan en el conocimiento del comportamiento de los materiales tanto desde un punto de vista teórico como experimental.

El departamento también orienta esfuerzos hacia la síntesis, caracterización y análisis del comportamiento de nuevos biomateriales, súperaleaciones y recubrimientos micro y nanoestructurados para aplicaciones específicas.

Dentro de su infraestructura cuenta con 11 laboratorios de vanguardia tanto para desarrollar proyectos relacionados con investigación como para atender demandas de trabajo experimental y de simulación solicitadas por los usuarios internos y externos.

Academia, movilidad y colaboración

La formación de recursos humanos de alta especialidad a través de la maestría y el doctorado en Ciencia de Materiales representa un punto de interés estratégico para el Departamento.

Como parte de su labor académica, se promueve la movilidad de los estudiantes de nuestro posgrado bajo el esquema de becas mixtas, e incentiva a alumnos externos de nivel ingeniería para llevar a cabo residencias profesionales o tesis de licenciatura en nuestras instalaciones bajo la dirección de nuestro personal académico.

Además, se fomenta la realización de proyectos multidisciplinarios con instituciones tanto nacionales como internacionales con el objetivo de enriquecer el trabajo científico y tecnológico de sus investigadores, a través de estancias de postdoctorado o sabáticas.

Vinculación con el sector productivo

El Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural tiene una importante actividad orientada a transferir el conocimiento a la industria, así como realizar proyectos de investigación aplicada y servicios técnicos especializados al sector empresarial con el objetivo de generar recursos económicos propios.