Acerca del Cimav

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, es una de las 26 instituciones coordinadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Conahcyt. Fue creado el 25 de octubre de 1994 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, lugar donde se encuentra ubicada su sede.

La institución cuenta con dos subsedes localizadas en Monterrey, Nuevo León, y en Durango, Durango, además de una oficina de representación establecida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dentro de las áreas de su competencia están materiales, energía y medio ambiente.

Sus objetivos prioritarios son:

  • Objetivo prioritario 1.- Reducir el rezago científico y tecnológico mediante el fortalecimiento de las capacidades del CIMAV e impulsando el desarrollo sostenible en las áreas de su competencia, buscando elevar la calidad de vida de los mexicanos con acciones de difusión, divulgación y acceso universal al conocimiento.
  • Objetivo prioritario 2.- Formar talento especializado en programas de posgrado con nivel de excelencia en las áreas de competencia capaces de generar conocimientos científicos y tecnológicos y solucionar problemas en pro del bienestar de la población, con un enfoque alineado a la disminución de la dependencia tecnológica
  • Objetivo prioritario 3.- Articular las innovaciones científico-tecnológicas con el sector industrial y demás actores de la sociedad para su transferencia eficiente y eficaz, para incidir en las problemáticas nacionales y promover el bienestar general de la población.

mapa-sedes

El Cimav colabora con universidades nacionales e internacionales en la formación de recursos humanos de excelencia logrando obtener un importante récord de egresados que se desempeñan en el sector productivo dentro del ámbito de su profesión.

Además ofrece servicios a la micro, pequeña, mediana y gran empresa nacional y extranjera, a la industria de exportación así como al sector paraestatal.

Actualmente el Centro de Investigación en Materiales Avanzados se posiciona como una institución líder en su ramo a nivel nacional y busca proyección para ser un referente mundial en las ramas de su competencia.

Misión

Realizar investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos con criterios de excelencia, en las áreas de Materiales, Energía y Medio Ambiente, para contribuir a impulsar el desarrollo sustentable del país.

Visión

Ser un centro de clase mundial que eleve el nivel científico, tecnológico y de innovación del ámbito regional y nacional, en las áreas de Materiales, Energía y Medio Ambiente.

Directores generales del Cimav

En funciones a partir del 6 de diciembre del 2019

La Dra. Leticia Myriam Torres Guerra asume el cargo como Directora General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.

mendez
Período 2014-2019

Dr. Juan Méndez Nonell

dr.gonzalez
Período 2004 – 2014

Dr. Jesús González Hernández

Período 1994 – 2004

Dr. David Ríos Jara

Fechas significativas

Octubre 25, 1994
Se crea el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Agosto 16, 2000
Se reconoce al Cimav como centro público de investigación conforme a la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica.

Junio 5, 2002
Se promulga la Ley de Ciencia y Tecnología mediante la cual el Conacyt se convierte en Coordinador Sectorial del sistema de centros públicos de investigación, entre los que se encuentra el Cimav.

2006
Se establece la Subsede Monterrey.

2014
Se establece la Subsede Durango.