Subsede Monterrey

El Cimav Subsede Monterrey se ubica estratégicamente dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), complejo científico y tecnológico de cuarta generación basado en el modelo de triple hélice (alianza Gobierno-Academia-Empresa). El PIIT alberga 8 instituciones de educación superior (nacionales y extranjeras), 24 centros de investigación (10 públicos y 14 privados) y 2 incubadoras. El PIIT es un ecosistema especializado en I+D+i que impulsa la economía del conocimiento.

La Subsede Monterrey del Cimav, al formar parte del PIIT, se fortalece en conjunto con todas las instituciones ya que cada una de ellas aporta conocimiento y trabajo, coadyuva con infraestructura científica y tecnológica de primer nivel y colabora con personal altamente capacitado.

Esta subsede del Cimav cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores altamente calificado en diseño, síntesis, modificación, caracterización y aplicación de materiales a nivel micro y nanométrico. Las diferentes líneas de investigación se entrelazan con el objetivo de generar conocimiento y desarrollar avances científicos y tecnológicos para buscar escalarlos a nivel industrial.

Alineados con los objetivos estratégicos del Cimav, la Subsede Monterrey desarrolla investigación en materiales avanzados para aplicaciones en energía, medio ambiente y salud; forma capital humano de alta especialidad, y lleva a cabo trabajos de vinculación con el sector industrial.

Dentro de sus áreas de investigación se encuentran:

El grupo multidisciplinario de investigadores de esta subsede se destaca por trabajar materiales a nivel micro y nanométrico para generar conocimiento científico básico y para atender las necesidades de la industria.

El Cimav-Monterrey cuenta con un equipo de especialistas que diseña los materiales a nivel teórico, después en laboratorio los desarrollan de manera experimental y posteriormente los caracterizan a fin de evaluar sus propiedades, todo esto en un ciclo iterativo, para finalmente escalarlo a nivel industrial.

La capacidad de sus laboratorios abarca un amplio espectro de servicios, entre ellos: síntesis, modificación, caracterización, fabricación y desarrollo de nanomateriales, así como de materiales funcionales. Su infraestructura también permite determinar propiedades físicas y químicas de los materiales a nivel atómico. Uno de los principales objetivos es atender a la industria local y nacional.

Dentro del mismo parque tecnológico, los investigadores del Cimav-Monterrey brindan servicios a la industria refresquera, energética, electrónica, minera, metalúrgica, automotriz, así como de la salud y alimentos, por citar solo algunas.

En cuanto a los principales sectores externos que atiende esta subsede a nivel local y nacional destacan el cerámico, aeronáutico, automotriz, metalúrgico y de la construcción.

Posgrado

La formación de recursos humanos de alta especialidad a través de sus programas de posgrado es otro de los ejes centrales del Cimav-Monterrey. Prepara profesionistas con nivel de excelencia con el objetivo de apoyarlos a que ejerzan en áreas estratégicas del país y busca fortalecer una red de colaboración en los sectores académico, industrial y de investigación.

En esta subsede se imparten los posgrados de Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales; Maestría en Ciencias de la Comercialización de la Ciencia y la Tecnología, y Doctorado en Nanotecnología. Este último cuenta con un programa de doble titulación, con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en Colombia y con la Universidad de Texas en Dallas. El grado dual enriquece el perfil académico de sus egresados y les proporciona mayores ventajas en el mercado laboral.