Laboratorio de Caracterización de Materiales Poliméricos

Header-Mty-CMP

Este laboratorio está equipado con tecnología de punta para conocer las propiedades fisicoquímicas de un material polimérico.
Cuenta con:
– Cromatógrafos de permeación en gel de alta y baja temperatura para medir el peso molecular y la distribución de pesos moleculares de la mayoría de los polímeros relativos a poliestireno.
– Reómetro rotacional para estudiar la deformación de los materiales sujetos a la acción de fuerzas de cizallamiento y los fenómenos que la acompañan.
– Ángulo de contacto para analizar la interacción entre un líquido y una superficie, así como la energía libre de superficie del sustrato y calcular la tensión superficial e interfacial.
– Equipo para determinar la permeación de oxígeno en materiales de empaque.
Mty-CMP-1
Mty-CMP-2/

Contacto Responsable:
M. C. Patricia Cerda

Vinculación Tecnológica::
Dra. Sandra Mendiola
Tel. +52 (81) 1156 0815
servicios.mty@cimav.edu.mx

Oferta de servicios
  • Determinación de peso molecular y polidispercidad de casi cualquier polímero.
  • Barrido de amplitud: RVL en fluidos viscoelásticos.
  • Barrido de frecuencia de fluidos viscoelásticos.
  • Barrido de temperatura: determinación de módulo elástico y viscoso de fluidos viscoelásticos (modo oscilatorio).
  • Barrido de temperatura: comportamiento de la viscosidad dinámica con respecto a la temperatura (modo rotacional).
  • Barrido de tiempo: comportamiento de curado.
  • Comportamiento tixotrópico (viscosidad dinámica) Rotación/Rotación/Rotación.
  • Comportamiento tixotrópico (viscosidad, módulo elástico y módulo viscoso)
  • Oscilación/Rotación/Oscilación.
  • Tixotropía: área de Histerésis.
  • Creep-Recovery de fluidos viscoelásticos.
  • Curva de flujo y viscosidad.
  • Determinación de punto de cedencia en fluidos viscoelásticos.
  • Medición de energía interfacial (0.01 a 2000 mN / m; resolución de 0.05 mN / m).
  • Medición de tensión superficial (0.01 a 2000 mN / m; resolución de 0.05 mN / m).
  • Medición de ángulo de contacto (0 a 180°; precisión de la medición ± 0.1°).
  • Cálculo de energías libres superficiales en sólidos y líquidos, así como sus contribuciones.
  • Determinación de transmisión de oxígeno a través de plásticos bajo la norma ASTM D-3985 para humedad relativa menor del 1% o bajo condiciones de humedad diferente mediante la norma ASTM F 1927 y para envases bajo la norma ASTM F1307.

Medidor de ángulo de contacto (OCA 15 plus), dataphysics
  • Medición de energía interfacial
  • Medición de tensión superficial
  • Medición de ángulo de contacto