Departamento de Ingeniería y Química de Materiales

El conocimiento como valor agregado

Una de las principales funciones de este departamento es fomentar la investigación de frontera. Los proyectos cuentan con una sólida base de conocimiento científico y tecnológico generado por sus propios especialistas pero también son factibles de escalarse a nivel industrial.

Cabe destacar que este departamento tiene un gran número de proyectos desarrollados con el sector empresarial con el objetivo de impulsar la economía del conocimiento.

Sus investigadores han logrado generar, entre otras cosas, materiales funcionales inteligentes para aplicarse tanto en el ámbito académico como el social y el productivo. A partir del desarrollo de estos trabajos se impulsa la formación de recursos humanos de alta especialidad y la transferencia del conocimiento.

El departamento de Ingeniería y Química de Materiales cuenta con las siguientes áreas:

Este departamento está enfocado a cumplir con los objetivos estratégicos del Cimav:

  1. Generar conocimiento científico y tecnológico con la finalidad de desarrollar materiales de alto desempeño.
  2. Formar recursos humanos de excelencia en las áreas de ingeniería y química de materiales.
  3. Transferir el conocimiento generado en el Cimav a los diversos sectores. En el ámbito industrial buscan impactar para que se impulse la creación de nuevas empresas o para que las ya establecidas sean competitivas y ambas permitan la generación de nuevos empleos.

Mediante el avance de la tecnología y el conocimiento de la ciencia, el equipo de investigadores busca que sus procesos de transformación generen nuevos productos con elementos que no afecten al medio ambiente ni a la salud, es lo que se denomina química verde.

A través de la química verde buscan desarrollar materiales de nueva generación, bajo costo y gran desempeño en funcionalidad.


El departamento de Ingeniería y Química de Materiales cuenta con una gama de proyectos generados a partir de la síntesis, caracterización, procesamiento, modificación, mejora y diseño de nuevos materiales. Ejemplo de estas líneas de investigación son el desarrollo de nariz y lengua electrónica, sensores contra fugas o robo de hidrocarburos, madera líquida, tintas ecológicas, superficies multifuncionales, optimización en el proceso de producción de hidrógeno, catalizadores para eliminar contaminantes en los hidrocarburos así como estudio y aplicación de nanotubos de carbono. La mayoría de estos trabajos están a la vanguardia a nivel mundial.

En este departamento sus investigadores cuentan con el conocimiento para sintetizar y desarrollar gran diversidad de materiales para su aplicación en los sectores académico, social e industrial. Los trabajos que realizan son interinstitucionales y multidisciplinarios tanto a nivel nacional como internacional. Han logrado patentes y publicaciones en revistas indexadas de alto impacto.