Departamento de Ingeniería y Química de Materiales

Área de Termoquímica

Termoquímica para Hidrógeno


lopez

Dr. Alejandro López Ortíz
Tel. +52 (614) 439 4815
alejandro.lopez@cimav.edu.mx

El hidrógeno será el combustible de un futuro cercano, las tendencias mundiales están enfocadas a buscar alternativas provenientes de fuentes renovables y limpias con el objetivo de depender en menor medida de combustibles fósiles. El uso de energías limpias es un proceso irreversible, por ello es importante que México impulse trabajos encaminados a aprovechar la generación de este gas combustible.

Por ejemplo, grandes empresas automotrices como Toyota, Chevrolet y Ford están apostando a producir vehículos que utilicen celdas de hidrógeno como combustible, la cual es una nueva visión mundial por ser estas celdas de mayor eficiencia con respecto al motor de combustión a gasolina.

En el Cimav, un grupo de investigadores desarrolló el zirconato de sodio, un material sintético con la capacidad de hacer más eficiente y menos contaminante la producción de hidrógeno debido a que absorbe el dióxido de carbono (CO2). Por medio de una reacción química, el zirconato de sodio trasforma al dióxido de carbono, de estado gaseoso a sólido, convirtiéndolo en un compuesto no contaminante. Este proceso, es decir la reacción química, se puede realizar usando altas temperaturas a través de la termoquímica.

El zirconato de sodio es un material más económico y tiene mayor vida útil con respecto a los comerciales sintéticos. Además, es superior a los materiales japoneses y mejor que los naturales. El zirconato de sodio está patentado en México por el Cimav.

Una de las tareas principales de este equipo de trabajo es desarrollar materiales que ayuden a la captura del dióxido de carbono en los procesos donde se genera energía.

Entre otras líneas de investigación esta área de trabajo cuenta con el conocimiento para realizar:

  1. Termoquímica en la captura de dióxido de carbono (CO2)
  2. Termoquímica en la producción de hidrógeno con captura de CO2
  3. Termoquímica en óxidos metálicos para producir gas de síntesis.

Es importante resaltar que los investigadores de esta área llevan a cabo estudios teóricos, antes de entrar al laboratorio, para respaldar cualquier tipo de actividad experimental de investigación. Comprueban la parte teórica, experimental y de procesos.

El conocimiento generado también puede ser aplicado para desarrollar filtros que puedan colocarse en las industrias con el objetivo de capturar el dióxido de carbono que éstas emiten. De igual forma estos trabajos han permitido el desarrollo de filtros especiales para convertidores catalíticos en la industria automotriz con el objetivo de absorber el azufre de las gasolinas.

Gracias a los materiales desarrollados en el Cimav estos filtros prolongan, hasta el doble, la vida útil de los convertidores catalíticos.

El grupo de termoquímica del Cimav tiene el conocimiento científico para atender los requerimientos de la industria nacional e internacional, así como los más altos estándares académicos en docencia e investigación.

Otras líneas de investigación incluyen:
  • Simulación termodinámica de materiales y procesos
  • Modelación cinética de reacciones químicas
  • Simulación de procesos químicos
  • Biocombustibles

equipo-lopez