Departamento de Ingeniería y Química de Materiales

Área de Polímeros

Materiales poliméricos de alto desempeño

personal-polimericos

El grupo de investigadores especializados en polímeros genera conocimiento de frontera a partir de las líneas de investigación derivadas de la síntesis, caracterización, procesamiento, modificación y diseño de nuevos materiales poliméricos funcionales y de alto desempeño para su aplicación en el sector industrial.

Las contribuciones al sector industrial que se han desarrollado por parte de este equipo de trabajo son diversas, tales como: resinas acrílicas para pinturas, impermeabilizantes y adhesivos a través de la polimerización en emulsión; materiales compuestos a partir del reciclaje de polímeros y procesamiento de materiales poliméricos; tintas vegetales; modificación de materiales poliméricos; sensores poliméricos; y extracción de materias primas a partir de residuos agroindustriales. Dichas contribuciones parten de la capacidad de transferir el conocimiento básico a la aplicación, logrando establecer las bases para desarrollar materiales poliméricos a nivel de aplicación en diversos sectores industriales.

Ejemplos de estas contribuciones:

Los investigadores lograron incursionar en el sector aeronáutico y aeroespacial con el desarrollo de adhesivos base agua. Algunos adhesivos ya se usan para unir piel o tela con espuma de poliuretano, materiales que conforman los asientos para pasajeros de aviones.

El adhesivo es ecológico, de mayor adherencia, menor peso y con la propiedad de autoextinguirse debido a que es ignífugo, es decir, inhibe la combustión y protege el material contra el fuego.

El conocimiento generado por este equipo de trabajo –basado en la síntesis química– permitió crear otros adhesivos para brindar mayor estabilidad a la paquetería en el momento de transportarla.

Otro desarrollo científico-tecnológico fue la generación de tintas ecológicas a base de aceite de soya con el objetivo de aplicarlas en la impresión offset. El Grupo de Polímeros es uno de los pioneros a nivel nacional en desarrollar y aplicar esta tecnología.

El beneficio económico es que la soya es barata, fácil de conseguir y se cultiva en México. El beneficio social es que favorece a la comunidad que la produce. En el Cimav, además del aceite de soya, se están estudiando el de coco y el de jatropha, productos provenientes de plantas silvestres originarias de Chiapas.

doctores

Dr. Sergio Flores
sergio.flores@cimav.edu.mx
Dr. Alejandro Vega
alejandro.vega@cimav.edu.mx
Dr. Armando Zaragoza
armando.zaragoza@cimav.edu.mx

Líneas de Investigación
  1. Desarrollo de Sensores Poliméricos mediante síntesis química y procesamiento mecánico.
  2. Nuevos materiales poliméricos con aplicación a energías renovables.
  3. Materiales Compuestos Base Poliolefina/ Aserrín (Madera Líquida) y Biodegradables (PLA, Lirio acuático).
  4. Extensores de cadena para materiales reciclados
  5. Síntesis y modificación superficial por extrusión reactiva de polímeros.
  6. Síntesis de nanocristales de celulosa modificados con macro-RAFT como agentes compatibilizantes.
  7. Diseño y síntesis de modificadores reológicos
  8. Nanoplantillas de copolímeros en bloque de polímeros conjugados en el diseño de celdas solares.
  9. Desarrollo del látexes con aplicación en la industria de recubrimientos.
  10. Modificación química de materiales poliméricos.
  11. Síntesis de polímeros electroconductivos, electroactivos y electrocrómicos