Justificación de la actualización
Para enfrentar los retos planteados en la agenda nacional, México necesita impulsar el posgrado como un factor para el desarrollo de la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad que requiere el país para una inserción eficiente en la sociedad del conocimiento.
El Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2014-2018 expone que en México, por cada mil habitantes, 0.9 personas se dedican a labores de investigación y desarrollo, mientras que en Alemania existe 7.9 personas por cada mil, en Gran Bretaña 8.2 y en Estados Unidos 9.1. Tendrían que pasar 20 años para alcanzar los valores actuales de países como Argentina o Turquía, que cuentan con alrededor de 2.5 investigadores por cada mil miembros. Esos datos hacen evidente que se requiere de la formación de recursos humanos a nivel posgrado. De acuerdo con la oferta educativa de los posgrados orientados en el área de materiales a nivel mundial, los programas de posgrado se están transformando para ser más inclusivos, interdisciplinarios y orientados a la resolución de problemas actuales prioritarios. En Estados Unidos existen 142 programas de maestría afines al tema de Ciencia de Materiales.
En la actualidad, la formación de recursos humanos en el área de materiales, debe orientarse a resolver los retos asociados a los temas prioritarios, en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología se indica como tema el desarrollo tecnológico que se relaciona con el desarrollo de materiales avanzados, además del desarrollo de nanomateriales y nanotecnología.
Programas de posgrado afines: panorama internacional y nacional
De acuerdo con la oferta educativa de los posgrados orientados en el área de materiales a nivel mundial, los programas de posgrado se están transformando para ser más inclusivos, interdisciplinarios y orientados a la resolución de problemas actuales prioritarios. Algunos programas internacionales contenidos en el Quacquarelli Symonds World University Rankings of Materials Science 2015, tienen como tendencias identificadoras en preparar expertos en la relación síntesis-estructura-propiedades-prestaciones de los materiales, preparación para la vinculación ciencia-ingeniería-industria, relación de la investigación con la economía local y
cuidado del medio ambiente. Las líneas de investigación identificadas en estos programas son: energía, salud, nanotecnología, materiales estructurales, materiales para la electrónica y para las comunicaciones, materiales para la industria química y ciencia de materiales apoyada por computación.
En México existen varios programas en el área de ciencia de materiales, para el diagnóstico del plan de estudios se tomaron en cuenta 3 programas de posgrado de calidad académica reconocida. Se pudo observar que los programas plantean la necesidad de formar recursos humanos con la capacidad de incidir en el entorno educativo, tecnológico y de investigación de la ciencia de materiales.
En el Estado de Chihuahua existen 40 programas de maestría registrados ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Sin embargo, estos programas no se relacionan con el tema de ciencia e ingeniería de materiales, salvo un par, incluido el de nuestra institución, aun y cuando existe en el entorno la necesidad de innovación en la industria local en este sentido, lo que impacta en el desarrollo regional al no fortalecer las vocaciones y capacidades en el área.
Filosofía del cambio en la MCM en relación a posgrados con la industria En el contexto de la necesidad de fortalecer la colaboración entre las IES y la Industria para aprovechar al máximo los recursos de ambas partes surge la necesidad de dirigir esfuerzos
conjuntos. Ante ésto se requirió alinear los programas de estudio al personal que las empresas consideran como candidatos a realizar estudios de posgrado. Los cambios realizados impactan directamente en la forma de operar (operatividad del programa) y las tesis que se
realizan para obtener el grado, siendo este último punto en el que se hace énfasis. Este modelo considera que las tesis elaboradas para la obtención del grado de Maestro en Ciencia de Materiales sean producto de un desarrollo tecnológico encaminado a resolver problemas
específicos de la industria que requiere de la capacitación de su personal.
- Modificación de las LGAC.
Las LGAC se justifican con base en las siguientes consideraciones:
- Existe un antecedente de colaboración estrecha en la formación de recursos humanos con la empresa y que los productos han ayudado a la solución de problemas ineherentes a los procesos y materiales.
- La empresa está en constante desarrollo al innovar sus productos y procesos lo que requiere redireccionar las líneas de trabajo influyendo directamente en la modificación de las LGAC.
- Permite hacer una clasificación amplia y representativa del trabajo científico que se realiza en el GCC.