Las Superficies Multifuncionales es un área multidisciplinaria que ha desarrollado conocimiento de punta con amplio potencial para atender los requerimientos de la industria, el sector salud y la sociedad en general.
Un ejemplo de aplicación es la fotocatálisis que emplea un material (fotocatalizador) con la capacidad de absorber luz para, posteriormente, llevar a cabo una reacción química. En la última década, la importancia tanto tecnológica como económica de la fotocatálisis ha crecido considerablemente gracias a los avances en el conocimiento y dominio de la química de superficies.
Actualmente existe una permanente investigación para optimizar esta tecnología y extender el espectro de aplicaciones potenciales. Entre estas se incluye: recubrimientos y materiales nanoestructurados con propiedades anti-adherentes, repelencia a la suciedad, descomposición de materia orgánica asociada a grasa (superficies de fácil limpieza) o a microorganismos (destrucción de hongos, bacterias, virus), fotocatalizadores que se activen bajo luz solar para producción de hidrógeno (H2) y de combustibles a partir de dióxido de carbono (CO2) así como materiales con muy alta afinidad por el agua (superhidrofílicos).
Los materiales fotocatalíticos tienen la ventaja de poder usarse en interiores y exteriores: protegen superficies, mejoran la calidad del aire, abaten costos de mantenimiento, destruyen bacterias, fungís y virus, además eliminan olores (compuestos orgánicos volátiles VOCs).