Departamento de Física de Materiales

Investigación

El estudio de la estructura y las propiedades electromagnéticas de los materiales multiescala es la temática general que define las actividades de este departamento. Su objetivo es realizar la investigación completa de las propiedades físicas de los materiales mediante la búsqueda, diseño, caracterización e implementación.

Cada uno de los grupos desarrolla diversas líneas de investigación con la finalidad de generar trabajo científico y atender los requerimientos de la industria.

Dentro de las tareas fundamentales de los investigadores está publicar artículos en revistas científicas indexadas y participar en conferencias dentro y fuera de nuestras fronteras con la finalidad de difundir los resultados obtenidos y compartir impresiones con investigadores de otros centros nacionales e internacionales.

El departamento cuenta con once investigadores, nueve de planta de los cuales tres de ellos han sido galardonados con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuatro más con el nivel II, y finalmente dos con nivel I. Adicionalmente se han incorporado dos investigadores que pertenecen al Programa Investigadores por México. Además, colaboran siete técnicos, uno de ellos pertenecen al SNI nivel II y dos más al SNI nivel I.

Dr. Sion Olive

Jefe del departamento:
Dr. Sion Olive Méndez
sion.olive@cimav.edu.mx

Dentro de las áreas de trabajo de este departamento se encuentran:

Materiales Nanoestructurados

Cristalografía

Propiedades Ópticas de Materiales

Casos de éxito

Jaulas de oro para terapia de cáncer

Investigadores del Departamento de Física desarrollan jaulas de oro a nivel nanométrico para ser incorporadas a tejidos cancerosos, una vez en el cuerpo son expuestas a radiación incrementando la temperatura para destruir células malignas. Es una forma de quemar indirectamente al tumor cancerígeno. Las radiaciones se aplican a través de la termoimagenología, una técnica de emisiones a través de la luz visible, evitando con ello el uso de la radiación nuclear. El oro es un metal biocompatible al cuerpo humano así que, después de un tiempo, es absorbido como material de desecho sin dejar daño alguno.

El trabajo de investigación se realiza en colaboración con la Universidad de Sonora. Los investigadores del Cimav llevan a cabo el desarrollo y la caracterización de las jaulas de oro nanométricas, mientras que los científicos de la Universidad de Sonora generan las pruebas biológicas para comprobar la efectividad del procedimiento.

Refrigerador Magnético

El Cimav en coordinación con una empresa especializada en diseño electrónico, mecánico y de software logró desarrollar el prototipo de un refrigerador magnético capaz de ahorrar hasta en un 25% el consumo de energía eléctrica, hacer menos ruido, disminuir las vibraciones mecánicas y ser más amigable al medio ambiente. Es un sistema que compite en eficiencia con los refrigeradores actuales que están fabricados a base de procedimientos mecánicos y utilizando gas para su operación.

El desarrollo de materiales magnéticos es una de las líneas de investigación que ha logrado tener éxito para la ciencia básica desarrollada en el Departamento de Física de Materiales.

Material Property Open Database

El Material Property Open Database, MPOD (por sus siglas en inglés) es una base de datos internacional que compila información especializada sobre las características de la estructura de los materiales cristalinos.

Este catálogo en línea brinda a científicos, tecnólogos y académicos un volumen importante y en continuo crecimiento de información cuantitativa, ya que permite registrar nuevos descubrimientos. El archivo es administrado por Francia, Italia, Lituania y México.

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, actualmente es el representante internacional del MPOD por su valiosa aportación en un programa de cómputo que permite la visualización de datos, así como por su destacada colaboración en el repertorio. En este sentido, el Cimav se coloca como la puerta de acceso al catálogo en línea: http://mpod.cimav.edu.mx/

Formación de Recursos Humanos

El Departamento de Física de Materiales contribuye con la formación de recursos humanos altamente capacitados dentro de los programas de posgrado del Cimav. Física, matemáticas, introducción a la ciencia de los materiales, caracterización de materiales y otras líneas optativas forman parte de la tarea asignada en este rubro.

De igual modo, como parte de las actividades asignadas al área está proponer mejoras al plan de estudio y aumentar la matrícula de estudiantes de estadías, practicas profesionales, servicio social, tesistas, así como de estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado.

Transferencia Tecnológica

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, a través del Departamento de Física de Materiales, desarrolla proyectos orientados a la solución de problemas específicos de la industria. Su objetivo es incentivar a las empresas para que inviertan en investigación, desarrollo de alta tecnología e innovación con el fin de generar nuevos productos, procesos, servicios y recursos económicos adicionales.

Actualmente el departamento de Física de Materiales contribuye con la publicación de numerosos artículos de investigación en revistas científicas que son citadas frecuentemente en el ámbito internacional alcanzando un promedio alto en factor de impacto.