Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural

Curso “Introducción a la Metalurgia”


Al finalizar la capacitación se entrega constancia de participación expedida por el CIMAV así como constancia DC-3 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)


Duración

3 días (24 horas)


Fechas

A solicitud del cliente, favor de contactar al instructor.


Precio

Para los cursos ya calendarizados y que se imparten en CIMAV – Chihuahua, los precios son:
$14,300.00 MXN (tarifa normal)
$11,400.00 MXN (estudiante)
Estos precios son por persona y no incluyen IVA

Para cursos en fechas no calendarizadas y fuera de CIMAV (Chihuahua), favor de contactar al instructor para pedir una cotización.


Cupo

De 5 a 15 personas para cursos calendarizados. Para otros cursos, favor de contactar al instructor.


Objetivo general

Proporcionar un panorama general de los diferentes tipos de materiales empleados comúnmente a nivel industrial. Se tratarán temas relacionados con los tipos, propiedades, nomenclatura y procesamiento específico de metales y sus aleaciones. Se expondrá de manera teórica/práctica los conocimientos básicos inherentes al tema, comprendiendo las características intrínsecas de los diferentes metales y sus aleaciones, técnicas generales de procesamiento y mecanismos involucrados a fin de interpretar el efecto del procesamiento sobre las características del producto procesado.


Objetivos específicos

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos necesarios para comprender el porqué de la aplicación específica de los distintos tipos de metales y aleaciones en su entorno.

Estudiar el efecto del procesamiento sobre el comportamiento y desempeño mecánico en los distintos metales y aleaciones de forma específica.

Estudiar los fundamentos de las propiedades mecánicas de acuerdo al tipo de material y su efecto sobre las características físicas finales.

Brindar al alumno un conocimiento general sobre la nomenclatura de los metales y aleaciones, de acuerdo a la composición química y procesamiento utilizada de manera general a nivel industrial.


Dirigido a

  1. Personas con conocimientos previos sobre metales, aleaciones y características generales.
  2. Personal de ingeniería de producto, homologación de producto, calidad y seguimiento.
  3. Personal de compras y almacenistas.
  4. En general, todo aquél interesado en conocer las particularidades de los metales, aleaciones y su procesamiento. 

Los conocimientos teóricos adquiridos en el aula serán complementados con algunas prácticas de laboratorio.


Contenido

  1. Introducción a los materiales
    1. Clasificación general de los materiales: metales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos.
  2. Metales: Características, estructura, métodos de procesamiento
    1. Propiedades mecánicas (elasticidad, plasticidad, dureza)
    2. Diagrama esfuerzo-deformación
  3. Aleaciones ferrosas
    1. Hierros y aceros; generalidades
    2. Diagrama de fases Fe-C
    3. Aceros al carbono, aceros aleados, aceros especiales
    4. Nomenclatura
    5. Métodos de endurecimiento (deformación en frío/caliente, temple, recocido, normalizado, etc.)
    6. Endurecimiento superficial (carburado, nitrurado)
    7. Prácticas de laboratorio
  4. Aleaciones no ferrosas
    1. Aluminio
      1. Propiedades
      2. Clasificación general de sus aleaciones
      3. Métodos de endurecimiento (deformación, precipitación por envejecimiento)
      4. Métodos de procesamiento (laminado, extrusión, trefilado, etc.)
    2. Cobre
      1. Propiedades
      2. Principales aleaciones (cobre puro, latones y bronces)
      3. Nomenclatura, características generales
      4. Endurecimiento por solución sólida y envejecimiento
    3. Otros: Estaño, Zinc, Plomo
      1. Propiedades y características generales
  5. Prácticas de laboratorio

Instructores:

Dr. Martín Herrera
Tel. +52 (614) 439
martin.herrera@cimav.edu.mx

El Dr. Martín Herrera Ramírez realizó su Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Escuela Nacional Superior de Minas de Paris (hoy Mines ParisTech) en París, Francia. Hizo su Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica en el Instituto Politécnico Nacional y su Ingeniería Química en la Escuela Militar de Ingenieros-Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, ambos en la Ciudad de México. Trabajó para el Ejército en la Dirección General de Industria Militar, donde ocupó diversos cargos, incluido el de director del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM). Una vez que se retiró del Ejército, ingresó al Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) como investigador de tiempo completo. Tiene 14 años de experiencia en la industria y 12 como investigador. Su principal investigación es el desarrollo y análisis de aleaciones metálicas y sus compuestos. Ha sido responsable y participado en diversos proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con la industria local, regional y nacional. El Dr. Herrera pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT), es autor y coautor de alrededor de 120 publicaciones, incluidos artículos en revistas internacionales, presentaciones en conferencias, libros y capítulos de libro. Ha dirigido tesis de estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura e impartido diversos cursos relacionados con la ciencia e ingeniería de materiales.

Dr. Caleb Carreno

Dr. Caleb Carreño
Tel. +52 (614) 439 4816
caleb.carreno@cimav.edu.mx

El Dr. Caleb Carreño Gallardo realizó su Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco) en la Ciudad de México, Maestría en Ciencia de Materiales en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) e Ingeniería en Materiales en el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH). Tiene más de 15 años trabajando en el tema de materiales ferrosos y no ferrosos, ha participado en más de 20 proyectos de desarrollo tecnológico con la industria como responsable técnico y colaborador, en temas como selección de materiales, tratamientos térmicos en aceros y aleaciones de aluminio, desarrollo de recubrimientos nanoestructurados, caracterización microestructural y mecánica (dureza, tensión, compresión, desgaste, etc.), análisis de falla en metales y amplio conocimiento en estudios de defectos en tablillas electrónicas por procesos de soldadura por ola y de montaje superficial. Desde el punto de vista académico, el Dr. Carreño pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT). Ha dirigido tesis a nivel maestría y licenciatura, publicado diversos artículos en revistas internacionales y participado en conferencias. Ha impartido las materias de Ciencia de Materiales y Caracterización de Materiales (microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y de trasmisión).

Para mayor información puedes comunicarte a:
capacitacion@cimav.edu.mx
614 4391196