Servicio de verificación NOM-020-STPS-2011

CIMAV en convenio con ISEP ingeniería, ofrecen la revisión de los recipientes sujetos a presión con los que cuenta en su empresa, esto mediante la aplicación de pruebas no destructivas, realizadas por técnicos que cumplen con la ASNT-TC-1A nivel II, además de los siguientes documentos para dar cumplimiento a la NOM-020-STPS-2011 y su dictamen de evaluación de conformidad:

  • Expediente de cada equipo sujeto a presión (capítulo 9)
    • Plano del Equipo
    • Memoria de cálculo
  • Programa de revisión y Mantenimiento del recipiente (capítulo 10)
  • Revisión de las Condiciones de Seguridad de los equipos (capítulo 12)
  • Realización de exámenes no destructivos (capítulo 13)

– Revisión de las condiciones de los dispositivos de relevo de presión (capítulo 14).

– Expedición del Dictamen Técnico de Conformidad por U.V. autorizada para recipientes categoría III.

– Registro de Dictamen ante la Secretaría del trabajo.

– Aviso y Trámite para la obtención de la Autorización de Funcionamiento ante la STPS.


Análisis de líquidos penetrantes en recipientes sujetos a presión

El análisis de Líquidos Penetrantes proporciona indicaciones visibles (grietas, fracturas, porosidad, solapamientos o defectos en las juntas) de las discontinuidades en la superficie de materiales no porosos, está enfocado en las áreas donde se aplica soldadura debido a que, durante su armado, el recipiente se somete a un proceso de incremento de temperatura, lo cual puede cambiar las características del material, aumentando la probabilidad de presentar indicaciones antes de presentarse una falla en dichas zonas.

Ventajas

  • Es una metodología o prueba no destructiva por lo que el recipiente no es dañado durante el análisis.
  • Es posible realizarla con los recipientes en línea, es decir sin detener su operación.
  • No importa el tamaño de la pieza a inspeccionar, es aplicable y adaptable a cualquier tamaño.
  • Tienen una alta sensibilidad para la identificación de indicaciones expuestas a la superficie, que no serían apreciables para el ojo humano a simple vista.

Desventajas

  • Para una correcta aplicación de la técnica de líquidos penetrantes es requerido retirar la pintura de las áreas de soldadura del recipiente.
  • La revisión de estas áreas es superficial por lo que la indicación para ser identificada debe estar expuesta a la superficie.

Análisis de partículas magnéticas en recipientes sujetos a presión

El análisis de Partículas Magnéticas proporciona indicaciones visibles de las discontinuidades en la superficie de materiales no porosos, está enfocado en las áreas donde se aplica soldadura debido a que, durante su armado, el recipiente se somete a un proceso de incremento de temperatura, lo cual puede cambiar las características del material, aumentando la probabilidad de presentar indicaciones antes de presentarse una falla en dichas zonas.

Las partículas magnéticas se realizan a toda la soldadura del recipiente

Ventajas

  • Es una metodología o prueba no destructiva por lo que el recipiente no es dañado durante el análisis.
  • Es posible realizarla con los recipientes en línea, es decir sin detener su operación.
  • Logra identificar indicaciones que se encuentran en la superficie y las que se encuentran muy cercanas a la superficie.
  • No se requiere retirar la pintura del recipiente para realizar el análisis

Desventajas

  • Para la aplicación de la técnica el material debe ser ferromagnético0
  • La sensibilidad de la técnica es menor que la de líquidos penetrantes.

Análisis por Fluorescencia de Rayos-X

El análisis de Fluorescencia de rayos-X es utilizado para la identificación de algunas aleaciones metálicas con la que está construído el recipiente sujeto a presión. Es un análisis no destructivo, por lo que la integridad estructural del recipiente no se ve comprometida. Es realizado cuando no se cuenta con información del material de construcción del recipiente.

Se cuenta con un analizador portátil por lo que el análisis es realizado durante la visita del personal al lugar donde se encuentra el recipiente.


Análisis por Ultrasonido (UT)

Es una prueba no destructiva, confiable y rápida, basada en la generación, propagación y detección de ondas elásticas (sonoras) de alta frecuencia inducidas en un medio elástico (pieza de prueba) por un cristal piezoeléctrico (transductor) excitado por un voltaje eléctrico, con una frecuencia imperceptible al oído humano. Lo anterior se traduce en un cambio de intensidad, dirección y ángulo de propagación, cambio que es detectado y registrado a través de una pantalla o monitor de un equipo especialmente diseñado para tal finalidad, haciendo posible obtener una evaluación de la condición interna del material en cuestión.


Karen Valles
Tel. +52 (614) 439 1116
karen.valles@cimav.edu.mx