Maestría en Ciencia de Materiales , Modalidad con la Industria

Objetivo general

Formar capital humano capaz de participar de manera creativa en la innovación tecnológica y la investigación aplicada en temas de materiales y propiciar la generación de conocimiento entre Cimav y la industria para resolver problemas inherentes a la misma.

mcmi

Perfil de ingreso
  1. Haber egresado de un programa académico de ingeniería, ciencias exactas u otra disciplina afín a la ciencia de materiales
  2. Poseer conocimientos generales de física, química y matemáticas
  3. Mostrar interés por la investigación
  4. Poseer conocimientos de idioma inglés a nivel comprensión de lectura
Requisitos de ingreso
  • Título de grado anterior (acta de examen profesional, constancia de título en trámite)
  • Certificado de estudios, promedio mínimo de 80 o su equivalente
  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista de ingreso
  • TOEFL o equivalente 450 puntos
  • EXANI
  • Aprobar el examen diagnóstico o cursar un propedéutico y acreditar las materias.
Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Ciencia de Materiales se caracterizará por su habilidad y capacidad para resolver problemas relacionadas con la Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Competencias cognitivas:
  1. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Ciencia e Ingeniería de Materiales;
  2. Conocimiento e interpretación de las teorías, metodologías, resultados experimentales y aplicaciones tecnológicas de la Ciencia e Ingeniería de Materiales;
  3. Capacidad para participar de manera activa en proyectos de investigación científica;
  4. Capacidad para analizar de forma crítica la información técnica y científica;
  5. Aptitud académica para ingresar a programas de doctorado afines a la Ciencia e Ingeniería de Materiales, tanto en el país como en el extranjero.
Competencias instrumentales
  1. Manejo y operación eficiente de equipo, materiales, instrumentos y laboratorios relacionados a la Ciencia e Ingeniería de Materiales;
  2. Implementación de nuevas técnicas y procedimientos de laboratorio;
  3. Capacidad para generar textos científicos y técnicos;
  4. Habilidades de expresión oral para la presentación de resultados de investigación y divulgación del conocimiento científico y técnico;
  5. Habilidades para impartir cursos especializados de Ciencia e Ingeniería de
    Materiales a nivel medio superior, superior y posgrado.

Objetivo general del plan de estudios

Formar capital humano capaz de participar de manera creativa en la innovación tecnológica y la investigación aplicada en temas de materiales y propiciar la generación de conocimiento entre Cimav y la industria para resolver problemas inherentes a la misma.

La primera generación del programa iniciará el 15 de agosto de 2016.

Nuevos productos Combustibles alternos para producción de clinker
Objetivo General: Para que una empresa sea competitiva necesita innovar constantemente y ofrecer productos acordes a las necesidades del mercado, es por eso que requiere de la caracterización y búsqueda de materias primas adecuadas, de incorporar materiales no convencionales para tal propósito. Objetivo General: Uno de los principales problemas que enfrenta la industria cementera es la producción de clinker debido a los altos consumos de energéticos tradicionales como el carbón coke y gasoleo, lo que incrementa considerablemente los costos de producción haciendo inviable la operación, es por eso que se requieren buscar combustibles alternos que disminuyan estos costos.

Justificación de la actualización

Para enfrentar los retos planteados en la agenda nacional, México necesita impulsar el posgrado como un factor para el desarrollo de la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad que requiere el país para una inserción eficiente en la sociedad del conocimiento.

El Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2014-2018 expone que en México, por cada mil habitantes, 0.9 personas se dedican a labores de investigación y desarrollo, mientras que en Alemania existe 7.9 personas por cada mil, en Gran Bretaña 8.2 y en Estados Unidos 9.1. Tendrían que pasar 20 años para alcanzar los valores actuales de países como Argentina o Turquía, que cuentan con alrededor de 2.5 investigadores por cada mil miembros. Esos datos hacen evidente que se requiere de la formación de recursos humanos a nivel posgrado. De acuerdo con la oferta educativa de los posgrados orientados en el área de materiales a nivel mundial, los programas de posgrado se están transformando para ser más inclusivos, interdisciplinarios y orientados a la resolución de problemas actuales prioritarios. En Estados Unidos existen 142 programas de maestría afines al tema de Ciencia de Materiales.

En la actualidad, la formación de recursos humanos en el área de materiales, debe orientarse a resolver los retos asociados a los temas prioritarios, en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología se indica como tema el desarrollo tecnológico que se relaciona con el desarrollo de materiales avanzados, además del desarrollo de nanomateriales y nanotecnología.

Programas de posgrado afines: panorama internacional y nacional

De acuerdo con la oferta educativa de los posgrados orientados en el área de materiales a nivel mundial, los programas de posgrado se están transformando para ser más inclusivos, interdisciplinarios y orientados a la resolución de problemas actuales prioritarios. Algunos programas internacionales contenidos en el Quacquarelli Symonds World University Rankings of Materials Science 2015, tienen como tendencias identificadoras en preparar expertos en la relación síntesis-estructura-propiedades-prestaciones de los materiales, preparación para la vinculación ciencia-ingeniería-industria, relación de la investigación con la economía local y
cuidado del medio ambiente. Las líneas de investigación identificadas en estos programas son: energía, salud, nanotecnología, materiales estructurales, materiales para la electrónica y para las comunicaciones, materiales para la industria química y ciencia de materiales apoyada por computación.

En México existen varios programas en el área de ciencia de materiales, para el diagnóstico del plan de estudios se tomaron en cuenta 3 programas de posgrado de calidad académica reconocida. Se pudo observar que los programas plantean la necesidad de formar recursos humanos con la capacidad de incidir en el entorno educativo, tecnológico y de investigación de la ciencia de materiales.

En el Estado de Chihuahua existen 40 programas de maestría registrados ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Sin embargo, estos programas no se relacionan con el tema de ciencia e ingeniería de materiales, salvo un par, incluido el de nuestra institución, aun y cuando existe en el entorno la necesidad de innovación en la industria local en este sentido, lo que impacta en el desarrollo regional al no fortalecer las vocaciones y capacidades en el área.

Filosofía del cambio en la MCM en relación a posgrados con la industria En el contexto de la necesidad de fortalecer la colaboración entre las IES y la Industria para aprovechar al máximo los recursos de ambas partes surge la necesidad de dirigir esfuerzos
conjuntos. Ante ésto se requirió alinear los programas de estudio al personal que las empresas consideran como candidatos a realizar estudios de posgrado. Los cambios realizados impactan directamente en la forma de operar (operatividad del programa) y las tesis que se
realizan para obtener el grado, siendo este último punto en el que se hace énfasis. Este modelo considera que las tesis elaboradas para la obtención del grado de Maestro en Ciencia de Materiales sean producto de un desarrollo tecnológico encaminado a resolver problemas
específicos de la industria que requiere de la capacitación de su personal.

  1. Modificación de las LGAC.
    Las LGAC se justifican con base en las siguientes consideraciones:

    • Existe un antecedente de colaboración estrecha en la formación de recursos humanos con la empresa y que los productos han ayudado a la solución de problemas ineherentes a los procesos y materiales.
    • La empresa está en constante desarrollo al innovar sus productos y procesos lo que requiere redireccionar las líneas de trabajo influyendo directamente en la modificación de las LGAC.
    • Permite hacer una clasificación amplia y representativa del trabajo científico que se realiza en el GCC.