Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural

Curso “Tratamientos Térmicos de Aluminio”

A solicitud del cliente, favor de contactar al instructor.

Cimav – Chihuahua o instalaciones del cliente

Precio

Para los cursos ya calendarizados y que se imparten en CIMAV – Chihuahua, los precios son:
$14,300.00 MXN (tarifa normal)
$11,400.00 MXN (estudiante)
Estos precios son por persona y no incluyen IVA

Para cursos en fechas no calendarizadas y fuera de CIMAV (Chihuahua), favor de contactar al instructor para pedir una cotización.

Objetivo

Al terminar el curso, los asistentes adquirirán las herramientas teóricas que les permitan conocer sobre las aleaciones de aluminio, sus aplicaciones y tratamientos térmicos que se aplican para mejorar el desempeño de las aleaciones de aluminio.

Cupo

De 5 a 15 personas para cursos calendarizados. Para otros cursos, favor de contactar al instructor.

1. Historia del Aluminio
      1. Rango de temperatura critica
      2. Medio de temple
    3. Tratamiento Térmico a Solución
    4. Tratamiento Térmico de Precipitación (envejecido)
      1. Principios generales del endurecimiento por precipitación
      2. Envejecido natural
      3. Envejecido artificial
      4. Naturaleza de los precipitados y fuente de endurecimiento
      5. Cinética de Solución y Precipitación
      6. Nucleación
  6. Tratamiento térmico de aleaciones de 2024 y 6061
  7. Tratamiento térmico de las aleaciones A356
  8. Introducción a la metalografía cuantitativa práctica
  9. Prácticas de tratamiento térmico de las aleaciones 6061
    1. Observación microestructural en microscopio óptico (MO) y microscopio electrónico de barrido (MEB), antes del tratamiento térmico y medición de dureza inicial.
    2. Tratamiento térmico de solución y observación de la microestructura en MO y MEB y medición de dureza
    4. Observación de las microestructuras en MO y MEB
  10. Prácticas de tratamiento térmicos de las aleaciones 356
    3. Tratamientos térmicos de envejecidos a tres temperaturas (100 ºC, 150 ºC y 250 ºC). Tiempos de mantenimiento (1, 5 y 24 horas) y medición de dureza a cada muestra.
    4. Observación de las microestructuras en MO y MEB
Instructores:
CarlosGaray
Dr. Carlos Garay
carlos.garay@cimav.edu.mx

Técnico Titular C del Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. 13 artículos en revista indizada. 16 artículos en extenso en congresos, 1 libro, y 3 artículos de divulgación científica, además cuenta con 37 citas tipo “A” y ha presentado 22 trabajos de investigación en congresos internacionales y 4 nacionales. También ha participado en 8 proyectos de investigación PEI como colaborador en años anteriores. Sus líneas de investigación son la metalurgia convencional y materiales compuestos de matriz metálica. Sus áreas de interés son la producción y caracterización mecánica-microestructural de materiales compuestos con matriz metálica reforzados con materiales nanoestructurados, aleaciones de aluminio, aleaciones base níquel, así como, las transformaciones de fases, nuevos materiales, y la relación microestructura-propiedades físicas.

Para mayor información puedes comunicarte a:
capacitacion@cimav.edu.mx

Dr. Ivanovich Estrada
ivanovich.estrada@cimav.edu.mx

Formación: Ingeniero Industrial en Química, Maestro en Ciencia de Materiales, Doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales. Posee el nombramiento SNI nivel 1 (a partir de Sep. de 2011). Técnico Académico Titular C, 16 años de antigüedad en el puesto. Cuenta con experiencia en la preparación y caracterización de muestras metálicas varias mediante el procesamiento por ruta solida empleando aleado mecánico, molienda mecánica, molienda reactiva, etc. Cuenta con 3 patentes registradas (2 nacionales y 1 internacional USA), 65 publicaciones en revista indizada. 130 artículos en congreso internacional y 765 citas tipo “A” a trabajos publicados. Líneas de investigación: Aleado mecánico, defoliación de grafito, reforzamiento de aluminio, sintonización por inducción.